GM Norteamérica tuvo ganancias de nueve mil 071 millones de dólares, 10.5 por ciento de aumento, y GM Internacional perdió 528 millones de dólares.
Las ventas en Estados Unidos fueron dos millones 547 mil vehículos (11.7 por ciento menos) y 377 mil en Canadá y México.
Washington, 10 de febrero (EFE).- General Motors (GM) tuvo unos beneficios netos de seis mil 427 millones de dólares en 2020, un 4.5 por ciento menos que en 2019, tras ganar dos mil 846 millones de dólares en el último trimestre del año, a pesar de los problemas de producción y distribución causados por la pandemia durante gran parte del año.
En una carta dirigida a los accionistas de la compañía, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, calificó este miércoles los resultados de GM en 2020, que han superado las expectativas de lo analistas, como «extraordinarios«, especialmente dadas las circunstancias.
GM señaló que sus ingresos en 2020 sumaron 122 mil 485 millones de dólares, un 10.7 por ciento menos que en 2019 y que las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de nueve mil 710 millones de dólares, un 15.6 por ciento más que hace un año.
Por unidades operativas, GM Norteamérica tuvo unas ganancias en 2020 de nueve mil 071 millones de dólares (un 10.5 por ciento de aumento) mientras que GM Internacional, que agrupa las operaciones de la compañía en el resto del mundo perdió 528 millones de dólares (un 161 más que hace un año).
Además, GM Cruise, la unidad dedicada al desarrollo de vehículos autónomos, perdió 887 millones de dólares (un 11.6 por ciento menos que en 2019) y GM Financial, el brazo financiero de la compañía, ganó dos mil 702 millones (un 28.4 más que en 2019).
GM también registró un coste de 683 millones de dólares de reestructuración de GM Internacional y otros 99 millones de dólares por las actividades de transición de algunos concesionarios de Cadillac, la marca de lujo de la compañía, como parte de la estrategia de vehículos eléctricos de la marca.
La compañía señaló que las ganancias por acción en 2020 fueron de 4.9 dólares, un 1.6 por ciento más que en 2019.
Las ventas de automóviles de la compañía sumaron tres millones 370 mil vehículos en 2020, un 19.9 por ciento menos que el año anterior. De esta cifra, 2.7 millones fueron las ventas de GM Norteamérica y el resto GM Internacional.
Desglosados por regiones, GM dijo que las ventas en Estados Unidos fueron dos millones 547 mil vehículos (una reducción del 11.7) y 377 mil en Canadá y México.
En Asia/Pacífico, Oriente Medio y África, GM vendió tres millones 434 mil unidades, un 6.6 por ciento menos que en 2019. En Sudamérica las ventas fueron 470 mil unidades, una caída del 29.7 por ciento.